Noticias e información relacionada con la enfermedad. Blog publicado y mantenido por la Asociación Valenciana de Enfermedad de Huntington (AVAEH), http://www.avaeh.org/

sábado, 4 de octubre de 2008

Cuidados paliativos en Baleares

Os colgamos a continuación una noticia publicada por la agencia Europa Press.
La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares extenderá los cuidados paliativos que actualmente se dan a los pacientes oncológicos en fase terminal, a pacientes de otras enfermedades como sida, parkinson, huntington o alzheimer, entre otras, una actuación que en 2006 se hubiese podido aplicar en más de 3.100 muertes.

En los cuidados paliativos participan profesionales de distintos ámbitos como los equipos de atención primaria, los de apoyo domiciliario y los servicios asistenciales hospitalarios.

El objetivo principal es proporcionar a los pacientes con una enfermedad en fase adelantada o terminal, así como a sus familiares, una valoración y atención integral adaptada a cada situación, en cualquier nivel asistencial, durante todo el proceso y basada en criterios de eficiencia, evidencia científica y calidad.

3 comentarios:

Enrique dijo...

Es otro avance más en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo porque habla de tratamientos paliativos de manera global, no solo mediante sedaciones o similares, sino como un abordaje global que implica tanto a los enfermos como a sus familias.

Anónimo dijo...

Esto deberia de realizarse a nivel nacional. Exijamos al Gobierno Nacional que esto sea un derecho para esta y tantas otras enfermedades que son tan terribles en su fase terminal.

Enrique dijo...

La puesta en marcha de políticas sociosanitarias a nivel nacional el un proceso complicado y muy largo. En nuestra mano está el contribuir difundiendo la enfermedad y su problemática para entre todos crear la situación para que este tipo de políticas se pongan en marcha, hay que ser reivindicativos, eso está bien, pero hay que canalizar los esfuerzos para que estos no se vuelvan inútiles, en nuestra mano por desgracia no hay mucho poder de decisión, pero sí el poder informar, ayudar y como en otra entrada del blog se dice, ir poniendo granitos de arena para que la montaña sea tan grande que al final estas políticas nacionales no tengan más remedio que salir adelante.