Noticias e información relacionada con la enfermedad. Blog publicado y mantenido por la Asociación Valenciana de Enfermedad de Huntington (AVAEH), http://www.avaeh.org/

miércoles, 20 de agosto de 2008

Señales en la sangre reflejarían el daño cerebral del Huntington


LONDRES (Reuters) - Extraído de EcoDiario.es
Ciertos indicadores sanguíneos reflejarían cómo una serie de proteínas anormales destruye las células cerebrales en las personas con enfermedad de Huntington, que es una enfermedad incurable y hereditaria, dijeron investigadores británicos. Los resultados apuntan a una mejor comprensión de cómo la enfermedad daña las células nerviosas en el cerebro y podría conducir a tratamientos para demorar los síntomas, dijo SarahTabrizi, neuróloga del University College de Londres, quien dirigió el estudio. "Parece que hemos detectado algo que refleja lo que sucede en el cerebro", señaló la autora en una entrevista telefónica. "Esto puede contribuir a una enorme cantidad de trabajos que buscan desarrollar terapias para demorar la aparición de los síntomas en la edad adulta", añadió.

La enfermedad de Huntington afecta a una de cada 10.000 personas en el mundo occidental. Es una enfermedad degenerativa progresiva caracterizada por movimientos fuera de control, alteraciones emocionales y deterioro mental. Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas, pero no detienen el deterioro físico y mental. Quienes padecen la enfermedad suelen morir dentro de los 10 a 15 años posteriores al surgimiento de los síntomas.
Los hijos de las personas con la EH tienen un 50 por ciento de posibilidades de heredar el fallo genético que la causa y si tienen al menos una copia del gen dañado, desarrollarán Huntington en algún momento.
En el estudio, publicado en Journal of Experimental Medicine, los investigadores observaron modelos de ratones, muestras sanguíneas de voluntarios con el gen defectuoso y tejido cerebral tomado de personas con Huntington después de su muerte. En todos los casos, los autores hallaron altos niveles de citoquinas, que son proteínas generadas por los glóbulos blancos que podrían estar dañando las células nerviosas del cerebro antes de que las personas desarrollen la
enfermedad, explicó Tabrizi.
"La sangre podría lidiar con estas citoquinas pero al mismo tiempo las citoquinas del cerebro podrían estar dañando las células nerviosas", dijo Tabrizi en una entrevista telefónica. "Parece que el gen mutante hace que los glóbulos blancos de las personas se vuelvan anormales", añadió la autora.
Dado que no es posible evaluar el tejido cerebral en las personas con vida, monitorear estos cambios en la sangre podría ayudar a demostrar si un tratamiento funciona en el cerebro, agregó Tabrizi. Saber que el gen defectuoso jugaría un papel clave en la producción de altos niveles de estas proteínas perjudiciales también brinda a los investigadores un nuevo blanco potencial para la medicación, dijo la experta. "Esto permite probar nuevos tratamientos para comenzar a desactivar ese mecanismo", finalizó la autora.

No hay comentarios: