Noticias e información relacionada con la enfermedad. Blog publicado y mantenido por la Asociación Valenciana de Enfermedad de Huntington (AVAEH), http://www.avaeh.org/

sábado, 4 de octubre de 2008

Cuidados paliativos en Baleares

Os colgamos a continuación una noticia publicada por la agencia Europa Press.
La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares extenderá los cuidados paliativos que actualmente se dan a los pacientes oncológicos en fase terminal, a pacientes de otras enfermedades como sida, parkinson, huntington o alzheimer, entre otras, una actuación que en 2006 se hubiese podido aplicar en más de 3.100 muertes.

En los cuidados paliativos participan profesionales de distintos ámbitos como los equipos de atención primaria, los de apoyo domiciliario y los servicios asistenciales hospitalarios.

El objetivo principal es proporcionar a los pacientes con una enfermedad en fase adelantada o terminal, así como a sus familiares, una valoración y atención integral adaptada a cada situación, en cualquier nivel asistencial, durante todo el proceso y basada en criterios de eficiencia, evidencia científica y calidad.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Aprobado el uso de embriones clonados en Australia

Noticia aparecida en eluniverso.com
Septiembre 18, 2008 SÍDNEY REUTERS
Por primera vez, los científicos podrán crear embriones humanos clonados. El gobierno de Australia lanzó una licencia que se lo permite y de tener éxito sería una novedad mundial. La compañía de fertilización in vitro Sydney IVF fue la que recibió la autorización y, según se informó, tiene acceso a 7.200 óvulos humanos para su investigación.Hasta ahora ningún científico ha podido extraer células madre embrionarias de embriones humanos clonados, método conocido como clonación terapéutica.
El doctor John Findlay, presidente del comité de licencias del Nhmrc, dijo que la investigación de Sydney IVF sería controlada de cerca, y agregó que los científicos no podrán llegar al estadio fetal sino solamente al blastocisto, una etapa muy inicial del embrión, antes de su implantación en el útero materno. Findlay señaló que los científicos intentarán crear células madre de pacientes que tienen anormalidades o buscarán desarrollar líneas celulares que sean compatibles con las de los pacientes que hayan brindado las células.
Inicialmente, cualquier célula madre extraída sería usada para probar nuevos medicamentos que combatan ciertas dolencias como la distrofia muscular y la enfermedad de Huntington.